Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios Aeronáuticos del Aeropuerto Ernesto Cortissoz

PUMAREJO DESINFORMA COMO Y QUIENES APAGARON EL INCENDIO DE LA EMPRESA BRAVO PETROLEUM EN LA VIA 40 DE BARRANQUILLA 

Durante tres dias, desde el  21 de diciembre duraron las llamas que contaminaron el medio ambiente de la capital del Atlántico hasta el viernes 23 de diciembre cuando el alcalde Jaime Pumarejo _quien mantuvo la voceria exclusiva del accidente a los medios de prensa_ anunció el apague definitivo del incendio, adjudicándole este logro al cuerpo de bomberos y fuerza pública del Distrito, manifestando: «en nombre de toda Barranquilla, estamos muy orgullosos de ustedes. Muchas gracias. Fue un momento muy tenso y difícil». 

Sin embargo, aunque se reconoce el esfuerzo de los miembros del cuerpo de bomberos de la ciudad, no fueron ellos los que apagaron las llamas voraces que provocaron la pérdida de más de 50.000 barriles de combustible.

 

Hasta el lugar de la emergencia llegaron Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios Aeronáuticos del Aeropuerto de Santa Marta por solicitud del Gobierno Nacional, que en función de sus capacidades ordenó a la Aerocivil facilitar las máquinas para la atención del incendio, además la espuma fluoroproteinica (o espuma de incendios) fue suministrada por las empresas Monómeros, Pequiven y Ecopetrol, las cuales tienen los insumos para atender este tipo de sucesos. Lo anterior deja en evidencia la carencia de suministros del Cuerpo de Bomberos del Distrito para dar respuesta oportuna a estas situaciones, pues solo están especializados en incendios estructurales y no los han capacitado ni cuentan con los materiales indispensables para atender situaciones de alto riesgo.


En este segundo video se puede observar como la máquina de los bomberos aeronáuticos del aeropuerto de Santa Marta a través del monitor extinguieron las llamas que consumía el combustible de uno de los tanques, en el lapso de 1 minuto y 10 segundos, situación que pudo controlarse mucho antes si el Distrito hubiera activado el plan de contingencia que tienen con el Proceso Apell (manejado por la ANDI hace más de 20 años y tiene el apoyo de la UNDRO), ya que hubiese sido inmediata la comunicación con la empresa Monómeros y esta desplegaría su cuerpo de bomberos en conjunto con la maquinaria necesaria.

A todas luces se puede colegir... que el alcalde Pumarejo con su manipulación de la noticia quiso esconder a los barranquilleros y a la opinión pública su falla, descuido y falta de inversión en el adistramiento y equipamiento técnico del cuerpo de bomberos de la ciudad, exponiendo la salud y vida de los trabajadores de esta importante institución y de los habitantes de la ciudad.

Además, con su desconocimiento e invisibilización de los aportes valiosos de las esntidades como del Servicio de Extinción de Incendios Aeronáuticos del Aeropuerto de Santa Marta, Monomeros, Pequiven y Ecopetrol, expone a Barranquilla a una vergonzosa ingratitud y al grave riesgo que nos nieguen la ayuda en caso de ocurrir nuevas emergencias en la ciudad.  

Fuente: https://diariolalibertad.com/sitio/2022/12/23/realmente-quien-apago-el-incendio-en-barranquilla/      


Comentarios

Entradas populares